Presentacion la campaña En la UCA juega limpio

La Universidad de Cádiz presenta la campaña “En la UCA juega limpio”

La iniciativa establece un sistema de competición en el que la deportividad podrá influir en el resultado final de los encuentros de la liga UCA

La Universidad de Cádiz ha presentado esta mañana en el salón de actos del Rectorado la campaña “En la UCA juega limpio”. Esta iniciativa, organizada por el Área de Deportes del Vicerrectorado de Alumnos de la UCA, es una apuesta decidida por el juego limpio en el deporte universitario.

La campaña propone para el presente curso un Decálogo del Juego Limpio en la UCA, con diez máximas de obligado cumplimiento en las competiciones deportivas universitarias, unido a un novedoso sistema de competición en el que la deportividad podrá influir en el resultado final de los encuentros. Así, en las modalidades de Fútbol y Fútbol 7 de la liga regular de la Universidad de Cádiz, se implantarán nuevos criterios de puntuación basados en el juego limpio. Se premiará con un punto más a los equipos que finalicen sus encuentros sin tarjetas ni observaciones en el acta y se penalizará con un punto menos a aquellos conjuntos que sumen cinco o más cartulinas, tarjetas rojas o conductas antideportivas graves en un partido. También la deportividad resultará un valor decisivo en los play off en los que el primer criterio de desempate seguirá siendo la diferencia de goles entre los partidos de ida y vuelta, aunque en el segundo criterio influirá el número de tarjetas acumuladas por ambos equipos durante los encuentros.

Además, se ha publicado el Decálogo del Juego Limpio, que establece diez premisas fundamentales que deberá aceptarse y cumplirse en todas las competiciones deportivas de la UCA. Este decálogo se dará a conocer a través de diverso material divulgativo que se ha editado con motivo de la campaña.

Al acto de presentación de la campaña, que ha estado presidido por el vicerrector de Alumnos de la Universidad de Cádiz, David Almorza; han asistido el delegado provincial de la Consejería de Comercio, Turismo y Deporte, José María Reguera; el presidente de la Federación Gaditana de Fútbol, José Antonio Bernal; el jefe de servicio del Instituto Andaluz de la Juventud de Cádiz, Cristóbal Barco; y el vicepresidente del Cádiz CF, Francisco Puig.

La Universidad de Cádiz se ha implicado de lleno en esta iniciativa porque considera que en el deporte es esencial la formación en valores y en ésta, debe tener un protagonismo indispensable el juego limpio. Aprender a trabajar en equipo, colaborar con los demás, conocer las capacidades y limitaciones de cada uno y saber aceptar tanto el éxito como el fracaso, son premisas fundamentales que deben encontrar en el deporte universitario una buena fórmula de aprendizaje para los alumnos.