25 aniversario Complejo Deportivo UCA

El Complejo Deportivo UCA de Puerto Real acogió el torneo de pádel UCA-APD Cádiz

El Complejo Deportivo Universidad de Cádiz celebra su 25º aniversario en el Campus de Puerto Real

El Vicerrectorado de Cultura organizará decenas de actividades culturales, formativas y deportivas a lo largo del curso. Más de un 1,6 millones de personas han usado sus instalaciones en este tiempo

El rector en funciones de la Universidad de Cádiz, Francisco Piniella, en compañía de su antecesor en el cargo, Guillermo Martínez Massanet (en cuyo mandato se inaugurara esta infraestructura deportiva) y los vicerrectores en funciones de Estudiantes y Empleo, de Digitalización e Infraestructuras e Internacionalización, Manuel Sánchez, Carlos Rioja y Rafael Jiménez Castañeda, respectivamente, ha presidido esta mañana el primer acto organizado por el 25º aniversario del Complejo Deportivo Universidad de Cádiz en el Campus de Puerto Real. En este cuarto de siglo, el número de usuarios que han disfrutado de sus instalaciones se eleva a 1.642.720. Las autoridades académicas, en compañía de personal del área de Deportes junto a su director, Antonio Yébenes, y miembros de la comunidad universitaria, han descubierto una placa conmemorativa en la entrada del Pabellón.

Francisco Piniella ha dado la enhorabuena a la comunidad universitaria y ha agradecido el esfuerzo colectivo e individual que desempeña el “personal y equipo humano del área de Deportes de la Universidad de Cádiz, porque cumpliendo con vuestra responsabilidad ha sido posible cumplir 25 años. A todos los hombres y mujeres que han trabajado en este Complejo Deportivo a lo largo de las últimas dos décadas y media”. El rector ha afirmado que es “una de las infraestructuras principales y el corazón del Servicio de Deportes de la UCA. Y no puede estar mejor puesto el nombre. Porque eso es lo que hacemos en una universidad pública como la nuestra. Somos servidores públicos”. Un espacio abierto a la sociedad, donde practican deportes y realizan actividades formativas y culturales miles de personas, por eso “lo realmente trascendente es mantener y mejorar sus instalaciones y capacidad operativa a lo largo del tiempo”. Como ejemplo, ha anunciado que para mejorar su eficiencia y sostenibilidad se invertirá más de 330.000 euros para el cambio de combustible ecológico, “ya en marcha o el proyecto de colocación de placas fotovoltaicas para aprovechar la energía solar y producir energía eléctrica que permita calentar la caldera a través de la aerotermia” .

La secuencia ha incluido la presentación del logo de esta efeméride y cartelería, así como de las actividades culturales, formativas y deportivas preparadas por su aniversario y que se llevarán a cabo a lo largo del curso. Entre ellas, destacan una competición de pádel entre trabajadores de la UCA y de la Asociación de la Prensa Deportiva de Cádiz (18 de noviembre), un encuentro internacional de actividades náuticas en colaboración con la alianza SEA-EU en abril de 2024, una competición de fútbol sala entre representantes de la UCA y la Universidad de Málaga (pendiente de fecha), de baloncesto entre equipos de la Base de Rota y UCA, la organización de una visita de deportistas de la UCA dentro de los programas de la Semana de Fútbol Sala, Tenis, Pádel y Fútbol en los meses de abril y mayo y la celebración de una actividad participativa masiva. Asimismo, se llevará a cabo una exposición itinerante por los cuatro campus con paneles fotográficos e informativos sobre la historia del Complejo Deportivo durante la Primavera de 2024 y se desarrollarán concursos de fotografía, pintura, relato corto y vídeo.

El Complejo Deportivo UCA está integrado por un pabellón cubierto, un aula de formación, una piscina cubierta, tres salas multiusos, dos pistas de tenis, tres pistas de pádel, dos pistas de fútbol sala/balonmano, una pista de baloncesto y un campo de fútbol de césped artificial. Un equipamiento con mantenimiento sostenible desde la instalación de placas solares para el calentamiento del agua de vaso de la piscina y del agua caliente sanitaria que se consume en la instalación.

25 años de vida deportiva

A lo largo de su historia, en el complejo deportivo UCA se han celebrado múltiples y variadas actividades, además de atender las necesidades de docencia, en este caso acoge las clases de los grados de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, de Educación infantil y de Educación Primaria, así como actividades formativas de distintos servicios y unidades de la universidad. Además, en numerosas ocasiones las instalaciones han sido solicitadas por diferentes centros y departamentos de la UCA, destacando por su asiduidad los del grado en Náutica y Transporte Marítimo, de Enfermería y máster en Fisioterapia.

En cuanto a competiciones deportivas, esta infraestructura de la UCA ha albergado, entre otras, los Campeonatos de Andalucía Universitarios, las Jornadas Internacionales de Fútbol y Fútbol Sala, el Campeonato de selecciones autonómicas de baloncesto, el Campeonato de Andalucía de Gimnasia rítmica, los Cursos de Entrenadores, las Presencias Deportivas, los Encuentros de Fútbol con equipos de la provincia y las habituales competiciones internas.

Un aspecto destacado, como han resaltado sus responsables, han sido las celebraciones de carácter social, especialmente en este caso las actividades relacionadas con la discapacidad y con las de deporte femenino. También los encuentros con la prensa, las colaboraciones con el Ayuntamiento de Puerto Real, con el Cádiz C.F., con los Campamentos de Tindurf y con Emergencias 061 para las Jornadas masivas de R.C.P. También recordar los UCAmpus de Verano, Campus de Fútbol y Campamentos de Verano destinados a los hijos/as del personal de la Universidad y de público en general, organizados durante varios años, y con una alta valoración por parte todos los colectivos.