Medio centenar de participantes se citan en el inicio de la Liga de Regatas UCA 2021/22 5 noviembre 2021

El pasado viernes 22 de octubre tuvo lugar la primera de las siete regatas universitarias programadas para el curso académico 21-22 por el Área de Deportes y el Campus Náutico de la Universidad de Cádiz. Medio centenar de miembros de la comunidad universitaria (alumnos/as, PD y PAS) tomaron la salida en trece barcos tipo raqueros, donde se embarcaban un patrón y tres tripulantes en cada una de ellas. Esta iniciativa, desarrollada en formato competición, tiene como objetivo iniciar a los estudiantes y resto de comunidad universitaria en el deporte de la vela aprovechando la relación de nuestro entorno con el mar. Otro aspecto a valorar es la cooperación y la convivencia entre los integrantes de las embarcaciones, en las que el patrón realiza funciones de tutor de aprendizaje al resto de tripulantes. Estos no están obligados a tener conocimientos náuticos previos, ya que el barco se caracteriza por ser embarcación escuela de referencia en la iniciación a la vela. Bajo este modelo de actividad, los vicerrectorados de Cultura y de Digitalización e Infraestructuras, con la colaboración indispensable del Instituto Municipal de Deportes del Ayuntamiento de Cádiz, que cede los espacios y parte del personal técnico para gestionar con total seguridad la prueba, tienen por objeto potenciar las actividades náutico deportivas en la Universidad de Cádiz, que actualmente es referente nacional e internacional.

Un viento de poniente de intensidad baja durante toda la jornada permitió una regata de tres mangas con un gran ambiente deportivo. El barco de la patrona Marta Torres Lijo (Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica) destacó con dos primeros puestos y un cuarto puesto que le dieron la victoria final en la regata. Tras ella quedaron el barco del patrón Joan Cirerol Sitjar (Escuela Superior de Ingeniería) con un 11º, 2º y 1º puestos y el de la patrona Mar Fuster Simo (Escuela de Ingeniería Naval y Oceánica) con un 2º, 3º y 2º puestos. La norma de descarte de la peor manga dio el segundo puesto al barco de Joan frente al de Mar.

La próxima regata tiene prevista su celebración el viernes, 12 de noviembre, también en aguas de la Bahía de Cádiz.