La “II Jornada de Psicología, Mujer y Deporte” se celebró en el Complejo Deportivo UCA 17 mayo 2019

El aula del Complejo Deportivo UCA del Campus de Puerto Real ha acogido la “II Jornada de Psicología, Mujer y Deporte”, organizada por el Área de Deportes (ADE) del vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios y la Delegación de Cádiz del Colegio Oficial de Psicología de Andalucía Occidental (COPAO), a través de su Grupo de Trabajo de Psicología del Deporte.

La acción, en la que hubo más de treinta inscritos, y que tuvo una duración de cinco horas, se correspondía con el programa “Mujer y Deporte”, que viene proponiendo el ADE desde hace más de una década y constituye parte también del “Programa UCASport” de formación deportiva, con la posibilidad de obtención de un crédito ECTS según normativa vigente.

El objetivo principal de la acción se centraba en valorar la labor del profesional de la psicología del deporte en diferentes áreas de intervención relacionadas con la mujer deportista. Así, el título específico de la jornada fue “Experiencias desde la práctica”, para poner en valor los años de trabajo y dedicación a la materia de los profesionales de la psicología deportiva que la impartieron.

Los objetivos de la jornada se centraron en prestar atención a algunos aspectos concretos de la actividad física, donde pueden describirse características peculiares y diferenciales del colectivo de las mujeres que practican deporte, tanto de forma de base, aficionada o profesional, arbitraje…

El orden de impartición de ponencias y ponentes fue el siguiente:

• “El Entrenamiento Psicológico en la Deportista”. Manuel Pablo Romero Vázquez
  • “Feminismos y Deporte: La aplicación de la psicología con perspectiva de género al ámbito deportivo”. Ana Beatriz Arazo Moreno
  • “Psicología, mujer y arbitraje”. Mª Carmen Espartero Gómez
  • “Psicología de la nutrición en la mujer deportista”. Patrizia Carmen Marruffi Bonfante
  • “Perfil psicológico de la mujer en el atletismo”. Libertad Reyes Mellado

La inscripción, de carácter gratuito, estuvo abierta no solo a la comunidad universitaria sino a la sociedad en general.