La Campaña ‘En la UCA, Juega Limpio’ continúa fomentando la deportividad en las competiciones 5 julio 2012

La Campaña de Juego Limpio de la Universidad de Cádiz sigue dando sus frutos. Desde que se instauraron los criterios de puntuación en las ligas internas se han reducido al mínimo las conductas antideportivas y el número de amonestaciones baja de forma constante cada año. Los criterios de puntuación que establece la campaña inciden de forma directa en las clasificaciones finales según un equipo reciba más o menos amonestaciones, por lo que se fomenta la deportividad y el compañerismo entre los deportistas.

En baloncesto, por ejemplo, el Comité de Competición no ha tenido que resolver ninguna incidencia este curso, no se han registrado incomparecencias y durante toda la liga sólo un jugador ha sido descalificado por cometer cinco faltas personales. Estos hechos constatan el éxito de la campaña, que ha cambiado la mentalidad de los deportistas a la hora de afrontar las competiciones. Ya no sirve ganar a toda costa, puesto que si un equipo incurre en acciones antideportivas o recibe un número excesivo de amonestaciones el resultado final se vería alterado a favor del equipo que haya jugado con mayor limpieza deportiva.

Estadísticamente, los datos demuestran esa notable reducción en el número de amonestaciones. En la temporada 2007-2008, la última antes de ponerse en marcha la campaña, el número total de tarjetas amarillas mostradas en las competiciones de fútbol y fútbol sala fue de 704, quedando la cifra de cartulinas rojas en 111. Las amarillas bajaron un 57’7% nada más aplicarse los nuevos criterios de puntuación (298 amonestaciones), mientras que las expulsiones se redujeron a 51 (54’1% menos). Esos primeros datos, correspondientes al curso 2008-2009, ya demostraban el acierto de una campaña que año tras año continúa fomentando el juego limpio y, por tanto, reduciendo el número de incidencias antideportivas y amonestaciones.

Este último curso se han registrado 269 tarjetas amarillas (61% menos que en 2007-2008) y 26 rojas (76’6% menos que antes de iniciarse la campaña). De esta forma, la media de cartulinas amarillas ha pasado de 1’6 a 0,9 (45’5% menos) y la de rojas de 1’9 a 1 (48’04% menos).