El Complejo Deportivo UCA acoge la jornada de formación en técnicas básicas de reanimación 25 abril 2018

La Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y la Universidad de Cádiz (UCA) han organizado una jornada de formación masiva para entrenar en técnicas de soporte vital básico a unas 200 personas, entre alumnos y personal docente y de gestión de la UCA.

El coordinador asistencial del servicio provincial 061 de Cádiz, Francisco José Ávila, inauguró estas jornadas, que han tenido lugar por quinto año consecutivo en el pabellón polideportivo de la UCA, situado en el Campus de Puerto Real. Su objetivo principal ha sido formar a jóvenes y a profesionales de la educación en las maniobras de reanimación cardiopulmonar básica, para que ante situaciones en las que sea necesario puedan aplicarlas y ayudar así a los servicios de emergencias sanitarias a salvar vidas.

Esta iniciativa ha permitido que más de 1.500 jóvenes universitarios hayan tenido acceso estos años a una formación gratuita en primeros auxilios, en la que se les ha enseñado cómo reconocer una parada cardiorrespiratoria, las técnicas básicas para realizar una reanimación cardiopulmonar y las medidas que hay que tomar ante el atragantamiento en el adulto y en el niño, entre otros aspectos.

Durante tres horas, 30 monitores han entrenado en dos sesiones y en grupos reducidos a los participantes en Puerto Real. Los docentes expertos que han colaborado de forma voluntaria en esta formación pertenecen a la Universidad de Cádiz, al Servicio de Emergencias Sanitarias 061 de Cádiz, a los Dispositivos de Cuidados Críticos y Urgencias de Bahía La Janda y de Jerez, a la Cruz Roja y al servicio de Transporte de Críticos Semyu-112.

Esta modalidad de formación, ya consolidada en Cádiz gracias a otras experiencias previas con la Consejería de Educación, está dirigida a mejorar la atención inicial de los afectados por una parada cardiorrespiratoria, ayudando a reducir secuelas graves e iniciando las técnicas básicas mientras llegan los equipos de emergencias sanitarias.

El papel de los testigos presenciales en estas situaciones críticas es fundamental, en tanto en cuanto los cinco minutos posteriores a una parada cardiorrespiratoria son claves y es fundamental que la persona que tiene el contacto inicial actúe de forma inmediata, alertando a los equipos de emergencias y aplicando entre tanto técnicas de reanimación básicas, como la ventilación boca a boca y el masaje cardíaco externo.

Ante una situación de sospecha de parada cardíaca, Salud recomienda llamar de inmediato al 061, desde donde se les indicará a las personas que se encuentran en el lugar cómo actuar acompañándolos hasta la llegada de los equipos de emergencias. La supervivencia de muchas de las víctimas depende de que se apliquen las técnicas básicas de reanimación cardiopulmonar en los primeros 3 o 4 minutos, lo que puede aumentar las posibilidades de supervivencia en más del 50%.

Cada año se producen en España en torno a 25.000 paradas cardíacas extrahospitalarias. Esta patología afecta a una población con una edad media en torno a los 60 años. En muchos casos, es la primera manifestación de una enfermedad cardiaca silente hasta ese momento.