El Área de Deportes y los estudiantes representantes de centros del campus de Puerto Real se reúnen para la programación de la II Copa Gallo 19 febrero 2024

El pasado martes 13 de febrero, técnicos del Área de Deportes y diversos representantes de los centros del campus de Puerto Real se reunieron en el Complejo Deportivo UCA tuvo lugar la reunión de coordinación para diseñar y programar lo que será la segunda edición de la Copa Gallo.

Tras el gran éxito del curso anterior, tanto en lo deportivo como en participación y gracias al esfuerzo del grupo de estudiantes que diseñaron y ejecutaron la competición, esta nueva edición contará con la incorporación de las modalidades de Basket 3×3, Pádel y Voleibol, que se unirán a la modalidad de Fútbol 7 que el año pasado se disputó en la modalidad de Fútbol 11.

La Copa Gallo es un proyecto de competición deportiva cuyo principal objetivo es la dinamización de la vida universitaria a través de una propuesta de autogestión, en la que los alumnos y alumnas son el centro de decisión de todos los aspectos organizativos, de participación y de comunicación del evento deportivo.

Con esta competición deportiva se promueve la formación integral a través del deporte y la mejora de la convivencia entre los miembros de la comunidad universitaria, fomentando la práctica de la actividad física, fortaleciendo la identidad a nivel de centro y campus e impulsando la adquisición de competencias transversales de organizadores y participantes: iniciativa, liderazgo, trabajo en equipo, adaptabilidad, pensamiento crítico, inteligencia emocional, autonomía y autogestión, entre otras. Al tratarse de competiciones deportivas de categoría única mixta, se promueve, asimismo, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres.

Impulsada por la Delegación de Estudiantes del Campus de Puerto Real, de la mano del Área de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes, con el apoyo de los distintos decanatos del campus, la I Copa Gallo surge en el curso 2022-2023, con la participación de los seis centros universitarios en la modalidad de fútbol 7, contando con el soporte de las instalaciones y equipamientos deportivos propios de la UCA, así como con el asesoramiento técnico del personal del Área de Deportes del Vicerrectorado de Estudiantes.

El apoyo decidido de los decanatos supuso la incorporación de esta competición deportiva como actividad universitaria, aupando a un nivel superior la organización de este programa. Además, propició la posibilidad, para los participantes de solicitar créditos por la práctica de actividad deportiva.

La próxima II Copa Gallo mantendrá la estructura tradicional, contando con una fase previa por centro (entre los meses de febrero, marzo y primera quincena de abril) y una fase final intercentro (entre el 15 y 25 de abril). El mismo 25 de abril está prevista la celebración de la jornada de finales. Todos los encuentros se disputarán en el Complejo Deportivo UCA del campus de Puerto Real.