El área de Deportes de la UCA alcanza el Sello de Excelencia Europea 500+ en la gestión 25 mayo 2016

El área de Deportes del Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión Cultural y Servicios de la Universidad de Cádiz ha obtenido recientemente el Sello de Excelencia Europea 500+ en la gestión. El ADE completa así su quinto Ciclo EFQM. Este proceso hacia la calidad, mediante evaluaciones (en 2013, se alcanzó el Sello 400+ y en 2011, el Sello 300+), se inició en 2002, si bien la apuesta por la mejora continua nace a principios de los años 90, cuando se impulsaron, desde la Gerencia, los Planes Operativos Anuales.

El Sello de Excelencia Europea, homologado con los Levels of Excellence de la European Foundation for Quality Management es, junto al EFQM Excellence Award, el  máximo reconocimiento a la Excelencia en Gestión que se concede en Europa según el Modelo EFQM. Certifica la excelencia, la eficacia en la gestión, la eficiencia operativa y la diferenciación en su entorno competitivo de cualquier tipo de organización.

El área de Deportes de la UCA es el único servicio en el ámbito deportivo de las universidades españolas que cuenta con el Sello 500+. Alcanzar este punto es fruto de una suma de valores, logros, resultados y cifras positivas testadas por un modelo de calidad, pero, como explican desde el ADE, hay también razones más imperceptibles, porque “lo más importante es la Comunidad Universitaria, y por extensión el resto de la sociedad a quien van dirigidos las distintas acciones y los diversos programas, y esto solo es posible gracias al equipo humano que hace que el Deporte en la UCA busque cada día ser más excelente”.

Manuel García López, del Club de Excelencia, y el coordinador, Fructuoso de Castro, de Bureau Veritas realizaron durante dos jornadas un exhaustivo proceso de evaluación externa. Durante esos días, visitaron las instalaciones deportivas UCA de los campus de Puerto Real y Jerez. A la hora del balance, han destacado en primer lugar, el “empeño y acierto” de la UCA por potenciar el deporte como “un plus en la educación integral” con una apuesta decidida, tanto política como de gestión, por el desarrollo y el enfoque hacia la Excelencia que se mantiene ya a lo largo de más de 25 años. Resaltaron además, que el Órgano de Gobierno está muy implicado en la implantación del Modelo.

Asimismo, pusieron énfasis en la integración de todos los campus pertenecientes a la UCA, donde actúa el ADE en la estrategia general, su liderazgo en el sector, los convenios de colaboración, los procesos, el trabajo en equipo, la orientación al cliente, permitiéndole la participación en la programación, las instalaciones deportivas, su apuesta por la responsabilidad social y la transparencia en la publicación de resultados.

El Comité de Autoevaluación ha estado formado por José Antonio Bablé Fernández, Ignacio Casado Mañes, Miguel Duarte Barrionuevo, Joaquín Ronquete Martín-Bejarano y presidido por Antonio Yébenes Montoro, con el apoyo inestimable de todo el personal del área de Deportes y la colaboración de las unidades administrativas de la UCA. La agencia acreditadora ha sido Bureau Veritas.