Celebradas en la UCA las III Jornadas ‘El surf como modelo deportivo, terapéutico e integrador’ 3 mayo 2016

El Complejo Deportivo UCA ha acogido las III Jornadas El surf como modelo deportivo, terapéutico e integradororganizadas por la Asociación Solo Surf y el vicerrectorado de Responsabilidad, Extensión Cultural y Servicios de la UCA, a través del área de Deportes. Además, se ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Cádiz, Hopupu Surf Club y Disfrutar el Mar.

Estas jornadas han servido de preámbulo al desarrollo del V Curso UCASport Surf y Discapacidad, cuyo comienzo está previsto para el próximo lunes 16 de mayo y que se extenderá hasta finales de agosto en su fase práctica.

Antes de comenzar con las ponencias ha tenido lugar una breve mesa de presentación a cargo del subdirector de actividades del área de Deportes UCA, José Antonio Bablé, que dio la bienvenida a la UCA a todos los participantes y el director técnico de Solo Surf, Jesús Borrego, que ha destacado la experiencia de los ponentes y ha agradecido una vez más su colaboración a la institución académica gaditana.

Acto seguido se ha celebrado la primera de las charlas, que ha tenido como protagonista al propio director técnico de Solo Surf, Jesús Borrego. Bajo el título Asociación Solo Surf: Promoción de la acción y de la participación inclusiva y normalizada del niño con discapacidad asociada al autismo de Cádiz en el medio acuático. Esta ponencia ha abierto una intensa jornada de mañana y tarde para la treintena de alumnos asistentes.

Intercalando mesas redondas y participativos turnos de preguntas se han desarrollado otras ponencias, con el objetivo de hacer referencia a los diferentes ámbitos psicoeducativos en los que se encuentran inmersos durante la infancia las personas con trastorno del espectro autista, reflexionando sobre los tiempos de consumo y productividad del niño, la organización de las actividades dirigidas y su relación con el control del estrés para favorecer un óptimo desarrollo psicológico.

Otras disertaciones de la mañana han corrido a cargo del equipo técnico de la asociación Disfrutar el Mar (Simone Tiemann, Laura Zuñiga y David Hormaechea), bajo el título Disfrutar el mar: una experiencia lúdico-terapéutica y de Hopupu Canarias (Noelia Pérez Hernández y Diego Álvarez), bajo el título Hopupu Canarias. Programa “Surf para todos”.

Ya en horario de tarde, la jornada se ha centrado en la importancia del desarrollo de programas de actividades físico-deportivas acuáticas, terapéuticas y adaptadas. Para ello se ha contado con la presencia de la psicóloga adjunta a la Dirección Técnica del Equipo Solo Surf, Estefanía Bustos y de las profesoras de Educación Especial de la Asociación Solo Surf, Laura García y Marta Nistal.