Alejandro Montañés, alumno de la F. Medicina, doble medallista en el Campeonato de España Universitarios de Surf 29 abril 2024
El alumno de la Facultad de Medicina, Alejandro Montañés Baena, completó una extraordinaria participación en el primer campeonato de España Universitario de Sur, al obtener dos medallas. La cita deportiva tuvo lugar del 23 al 26 de abril en la localidad cántabra de Somo, bajo la organización de la Universidad UNE Atlántico.
Sesenta fueron los participantes en las cuatro modalidades disputadas. Alejandro, único representante de la Universidad de Cádiz, ganó meritoriamente la plata en Surf, su especialidad, también en la modalidad Bodyboard su actuación fue sobresaliente al colgarse la medalla de bronce.
En Surf, bajo unas condiciones meteorológicas complicadas, Montañés se hizo con el tercer puesto de 44 participantes al final de las 2 mangas Round Robin del primer día de competición. En las “cremalleras” o Main Round de la siguiente jornada, Alejandro sufrió para entre los 2 mejores que se acreditaban en cada manga de cuartos de final, clasificándose prácticamente en la última ola. Este hecho debió servirle de aviso, ya que en la manga de semifinales lideró la misma desde el primero minuto, pasando a la final de los cuatro mejores surfistas con rotundidad. Ya en la manga final, con unas condiciones aún más complicadas, mostró un nivel muy elevado. Durante toda la manga estuvo en el podio. A falta de 3 minutos ascendió al segundo puesto rubricar un subcampeonato brillante.
En la modalidad de Bodyboard, el primer día de competición sirvió para establecer una clasificación provisional, en previsión de suspensión de la competición ante la poca altura que presentaban las olas. Alejandro Montañés obtuvo el tercer puesto en la ronda del primer día, idéntica clasificación que mantuvo en la manga final del segundo día, donde no hubo variación en los puestos iniciales, poniendo así un broche magnífico a su actuación.
Esta primera convocatoria de Surf como deporte universitario en los campeonatos nacionales presagian un buen futuro a las modalidades acuáticas y náuticas para los próximos años, donde se espera aumentar el número de participantes.
El surfista de la UCA estuvo acompañado por Sergio Barroso, técnico del Área de Deportes que realizó las funciones de jefe de expedición.