El Área de Deportes colabora con la UCA en la bienvenida a los estudiantes Erasmus 1 marzo 2018

La Universidad de Cádiz recibe estos días en sus cuatro campus a más de 500 universitarios extranjeros. En total, más de mil Erasmus entrantes durante el curso 2017/18, de los que 350 realizarán sus estudios en la UCA durante este segundo cuatrimestre. Pertenecen a los programas KA103 (países UE) y KA107 (países asociados del resto del mundo), que junto a 172 jóvenes del programa de Movilidad Internacional (Visitante) representan un alumnado internacional procedente de 36 países distintos de Europa, América, Asia, África y Oceanía.

La vicerrectora de Alumnado de la Universidad de Cádiz, Concha Valero, acompañada por el director para Asuntos de Movilidad e Internacionales, Rafael Vélez, han presidido hoy el acto inaugural dirigido tanto al alumnado Erasmus, como Visitante (procedentes especialmente de EE.UU., Australia, América Latina y espacio Postsoviético) y del Sistema de Intercambio entre Centros Universitarios Españoles (SICUE) en el edificio Constitución 1812.

El acto de bienvenida ha contado también con la presencia de representantes académicos y locales. El patio del edificio ha acogido los stands de los centros y servicios de la Universidad, donde sus participantes han recibido información sobre las características de su estancia académica en la UCA y de los servicios de la Universidad de Cádiz, así como información de utilidad sobre la vida en la provincia.

En el programa Erasmus, Italia, Alemania y Francia son los países con mayor número de estudiantes de Europa y, del resto del mundo son Rusia, Argelia y Marruecos. Con respecto al de Movilidad Internacional, los lugares de origen en este cuatrimestre con más participación son México, Rusia y Estados Unidos.

Asimismo, en cuanto a materias de estudios, los jóvenes extranjeros tienen preferencia por las facultades de Filosofía y Letras y Ciencias Económicas y Empresariales; aunque su distribución se reparte por ramas de conocimiento (Ciencias Sociales y Jurídicas, Ciencias de la Salud, Ingenierías y Ciencias) en los diferentes centros de los cuatro campus.

La Oficina de Relaciones Internacionales de la UCA ha realizado diversas sesiones de registro en las últimas semanas para acoger a los beneficiarios de sendos programas de movilidad (KA103 y KA107), así como del Programa de Movilidad Internacional. En estas reuniones, que se realizan en español, inglés y ruso, se solventa las dudas iniciales e informa sobre los distintos programas de movilidad, los derechos y obligaciones de los estudiantes, la diferencia entre las tareas propias de la ORI, de los tutores y coordinadores académicos de movilidad, las infraestructuras de la Universidad de Cádiz, las gestiones a realizar para la formalización de la matrícula, los pagos de las ayudas para los ERAMUS KA107, el acceso al expediente académico, la posibilidad de prolongar la estancia, la tramitación del informe de notas y la gestión de firma para los certificados de llegada y salida, entre otros. También se les ha indicado sobre distintos aspectos como horarios y bonos de transportes, oferta cultural y deportiva, etc…